domingo, 3 de abril de 2011

SWAPS FINANCIEROS

Seguidores de mi blog, este es el último artículo de Entorno de las finanzas.

Espero que les haya servido de gran ayuda todo lo publicado anteriormente y que les haya servido la información, los videos, noticias… que os he ido dejando a lo largo de las publicaciones.

Imagino que os he aclarado bastantes dudas sobre finanzas y que hayáis conocido términos que no sabíais con anterioridad.

Para mi último post voy a tratar el tema de los SWAP, yo no conocía este término, pero me he informado y os voy a aclarar todas las dudas de este tema.

Yo la primera vez que escuché esta palabra, creía que hacía referencia a una película cuyo nombre es muy parecido en el sonido, pero no tiene nada que ver.

Según el diccionario, un swap en español es un intercambio, pero en finanzas tiene muchos significados y conceptos importantes que vamos a ver a continuación.

Un Swap dentro del mundo financiero es un derivado financiero.

Es un contrato donde dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Un Swap tiene dos partes:

1.      El compromiso de cobro de dinero a futuro.
2.      El compromiso de pago de dinero a futuro.
Cada una de estas dos partes se les suele llamar "pata" o ‘’ leg’’ en inglés.
Ahora vamos a ver como se representa un swap de forma gráfica:



Observamos que se producen para una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v).
De manera lógica, lo que para una de las partes son derechos de cobros son compromisos de pagos para la otra y viceversa.

Ahora vamos a ver como se valora o qué tipo de valor tiene este derivado financiero, como casi todos los derivados, será un valor económico.
El valor económico del swap reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos nosotros.
Os dejo un ejemplo de :


¿Cómo valorar un swap?

‘’ Dado que un swap se corresponde de unos compromisos de flujos futuros de cobro y de pago, para hallar su valor debemos valorar esos compromisos futuros. Usaremos la técnica del arbitraje para valorar los compromisos futuros. El arbitraje consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto. El valor económico (VE), pues, lo podemos expresar como:

Esta expresión recoge la suma del valor en el momento inicial de los compromisos futuros que incorpora el swap. Un valor de Ft positivo supone un compromiso de cobro y un valor negativo supone un compromiso de pago. El valor VE puede ser positivo, negativo o cero. Si es positivo supone que "a fecha de hoy" la valoración de los compromisos futuros de cobro es mayor que los compromisos futuros de pago. Es importante entender el concepto de valor a fecha de hoy. Aunque el valor a fecha de hoy de los cobros sea mayor que el valor de los pagos no significa que cuando pase el tiempo cobraremos más que lo que pagaremos, llegando a ser posible la situación inversa. Este concepto se entenderá mejor con el ejemplo. El valor a fecha de hoy también es conocido como Valor Actual(VA) o NPV (abreviación del inglés "Net Present Value"). En adelante llamaremos indistintamente VA=VE=NPV.
Cuando el NPV es positivo, deberemos pagar a nuestra contraparte el NPV para entrar en el contrato de swap ya que de esta forma hacemos justa la transacción, no supone una pérdida para nadie inicialmente entrar en el contrato. Si el NPV es negativo, nuestra contrapartida, nos pagara el NPV ya que de otra forma no nos interesara nunca entrar en un swap donde de inicio tenemos una pérdida por el valor económico (VE=NPV) de la transacción. Si el NPV es igual a cero, entrar en transacción es justo para ambas partes.
En función de la variable a la que se referencien los cobros y pagos futuros la función será diferente. Esto significa que los instrumentos simples que utilizaremos para calcular el valor económico por arbitraje (NPV) serán diferentes en función de cada variable a la que se referencien los flujos. ‘’
También os preguntareis que para qué sirve un Swap, la utilidad que posee este derivado financiero.
Se utiliza para cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
Otra utilidad es la especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.
Vamos a ver a continuación un tipo de swap, el swap de tipo de interés.

Hemos comentado que un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable. Así los compromisos de cobro y pago de las dos patas del swap pueden referenciarse a diferentes variables (por ejemplo, tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc.).
 Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés, los cuales,  cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés.
Existen swaps de tipo variable o swaps de tipo fijo.
Os dejo un video sobre una denuncia de un señor que tuvo problemas con un swap de tipo de interés, y me ha resultado bastante interesante que lo escuchéis.


Otra cosa a destacar de los swaps es:
  • Los swaps están sujetos a riesgo de crédito. El riesgo de crédito existe por la posibilidad de que nuestra contrapartida no pague sus compromisos. En este caso, el riesgo de crédito no es del nominal, sino del NPV del swap en cada momento que queremos medir el mismo. Existen mecanismos, como las garantías en forma de colateral, para mitigar el riesgo de crédito.
  • Los swaps están sujetos al riesgo de liquidez. En determinadas situaciones de mercado podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap que queremos lo que implica que tenemos un riesgo de liquidez. En este caso podría ser posible no encontrar a nadie para poder realizar la operación de cobertura o especulación que deseamos. Si la liquidez del mercado desaparece entonces los modelos de valoración fallan. Es muy importante tenerlo en cuenta para su cobertura o hedge y cotización

Otros  swaps de tipo de interés son:
·         Asset swap
·         Call Money swap
·         Constant Maturity Swap
Fuera del swap de tipo de interés, nos encontramos con otros tipos :

Swap de divisas

Suelen confundirse con los swaps de tipos de interés donde cada pata está referenciada a una divisa diferente. La confusión puede provenir por la utilización del termino «swap» inglés que significa intercambio.
Un swap de divisas es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura a un precio prefijado hoy. Por ejemplo, compra de dólares contra euros hoy a un precio de 1.40 y venta de euros contra dólares dentro de un mes a un precio de 1.3970.

Equity Swap

En un Equity swap una de las patas está referenciada a tipo de interés y la otra referenciada a renta variable (acciones o Equity). La referencia a la renta variable puede ser de muchos tipos (variación sobre un índice, sobre un portafolio de acciones, rentabilidad en un periodo, etc.)

 Total Return Swap

En este tipo de swap se intercambia un tipo de interés flotante por todos los flujos de un activo financiero por variados y complejos que sean. Usualmente si el vencimiento de este swap es inferior al del activo financiero suele haber un intercambio, entre las partes, del activo al inicio y vencimiento del contrato de swap a un precio prefijado.
Para finalizar os dejo algunos links con noticias sobre este tema tan intersante.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/suvivienda/1243270906.html
http://swapafectados.com/
http://bancaja.es/empresas/productos/fichaproductos.aspx?id=692

Éste último enlace nos cuenta cómo crear un archivo SWAP