martes, 15 de febrero de 2011

FONDOS DE INVERSION

Para mi tercer post voy a hablaros de lo que es un fondo de inversión, como funcionan y para qué sirven ya que no todo el mundo sabe lo que son.
Comenzamos dando una definición de lo que es un fondo de inversión:
Es una alternativa de inversión que consiste en reunir diferentes fondos de  inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o entidad financiera.
Como abreviación de fondo de inversión nos encontramos con sus siglas FCI (Fondo común de inversión) o también nos lo podemos encontrar como fondos mutuos.

Un FCI es un patrimonio formado por la aportación de distintas personas, llamadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y el efectivo , además, ejerce funciones de garantía y vigilancia ante dichas inversiones.
Cuando invertimos en un fondo conseguimos un nº de participaciones que diariamente tienen un precio o valor de liquidación, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.
El rendimiento del fondo es eficiente en el momento de la venta de las participaciones y se puede realizar cuando las personas que han aportado dinero en el fondo lo deseen.
Teniendo ya una definición de lo que es un fondo de inversión, veamos el modo de operación, cómo funcionan y los instrumentos que intervienen.
El fondo está conformado por los aportes de varios inversores y pueden ser de distinta naturaleza (individuales, grupales, o institucionales; privados o estatales) que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan, delegando la administración del mismo a un equipo de profesionales.
Los instrumentos donde se invierte son:
  • Valores con Cotización (acciones, bonos, etc.).
  • Dinero (moneda local o extranjera).
  • Inmuebles o Bienes Afectados a una Explotación (letras hipotecarias).
Los FCI  facilitan a los pequeños y medianos ahorradores la posibilidad de potenciar de manera conjunta sus ahorros y participar en el mercado de capitales igualando a los grandes inversores y haciéndoles competencia.
Institucionalmente se constituye por la unión de Sociedad Gerente y Sociedad Depositaria.
Sociedad gerente encargada de:
  • Establecer el Objeto de Inversión.
  • Llevar la Contabilidad.
  • Realizar Publicaciones Exigidas Legalmente.
  • Controlar la Sociedad Depositaria.
Sociedad depositaria encargada de:
  • Custodiar los valores y demás instrumentos representativos de las inversiones
Funcionamiento de los Fondos de inversión:
‘’ Al comprar un FCI está en comprando una pequeña parte de su cartera. Cada parte del fondo recibe el nombre de participación. El precio de cada una de estas participaciones, a una determinada fecha, se conoce como valor de liquidación del fondo. En la práctica si usted invierte 1.000 EUR en un fondo que tiene un valor liquidativo de 118,74 EUR, recibirá 8,42 participaciones de este fondo. Contrariamente a las acciones que cotizan en bolsa, el número de participaciones que usted puede tener no tiene por qué ser necesariamente un número entero.

Al comprar participaciones de un fondo de inversión la entidad gestora coge su dinero, lo añade al "nuevo" dinero que entra en el fondo y lo invierte bien en acciones, en renta fija, activos monetarios, derivados,... o en una mezcla de todos ellos según la política de inversión que tenga establecida. El total del dinero que tiene el fondo (tanto el que está invertido como el que no) constituye el patrimonio del fondo. En cuanto a los títulos (acciones, obligaciones,...) que posee el fondo también se conocen como los activos del fondo y su conjunto constituye la cartera del fondo.

Al invertir en un fondo de inversión usted recibe en realidad una pequeña parte de esta cartera. En efecto cada participación del fondo constituye en sí una cartera en miniatura, idéntica a la del fondo en su totalidad.
‘’
Tipos de FCI:
1.      FIL y FFIL: Son los Fondos de Inversión Libre y los Fondos de Fondos de Inversión Libre regulados. Se diferencian de los tradicionales por su mayor flexibilidad y mayor facilidad a la hora de invertir, como su nombre indica es de inversión libre. Han sido regulados por la ley hace poco tiempo.
2.      SICAV: Se refiere a  fondos "extranjeros", domiciliados fuera de nuestras fronteras (Luxemburgo), conocidos como SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). La diferencia de los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones.
3.      FII: Son los fondos inmobiliarios (muebles, viviendas…), se logra una rentabilidad tanto de reventa como de cobro.
Nos encontramos también con Fondos de inversión de alta rentabilidad (capitales a partir de 25.000$ y que tengan experiencia en mercados financieros derivados)  y de rentabilidad estabilizada (intervenidos por un corredor de bolsa que mantiene la flotación de los recursos en el instrumento más rentable).

Para finalizar os dejo las preguntas más frecuentes sobre este tema en el siguiente link con su adecuada y correcta respuesta:

http://www.caixacatalunya.com/CDA/caixacat/redirect.html?link=http://www.caixacatalunya.com/CDA/caixacat/es/ccpublic/particulars/Pop_Ups_i_Faqs/FaqPlantilla1Es/0,3019,56,00.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario