martes, 8 de febrero de 2011

IBEX 35

En la actualidad el Ibex 35 es importantísimo en la cotización de la Bolsa española, por no decir lo más importante, pero sin embargo, la mayoría de las personas de nuestro país no sabe ni lo que es al escucharlo.
Aparece todos los días en las noticias de los telediarios, la prensa… estamos oyendo esta palabra casi a todas horas a través de la televisión, radio, internet… y no sabemos dar una explicación coherente de lo que es en realidad.

Para mi segundo post os voy a hablar del Ibex 35, para conocer cómo funciona y como actúa en nuestro país y lo importante que puede llegar a ser.
Comenzaremos dando una definición:
El Ibex 35 es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados. Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice.

Dada una definición vamos a hablar de los órganos pertenecientes al Ibex 35:
El Comité Asesor Técnico responsable de los Índices está compuesto por un mínimo de 5 personas y un máximo de 9. En el caso de que su número sea par, el Presidente dispondrá de voto dirimente.

Las funciones llevadas a cabo por este Comité son las siguientes:

1.      Supervisar que el cálculo de los Índices es realizado por el Gestor de acuerdo con las presentes Normas Técnicas para la Composición y el Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas.

2.      Garantizar, en su caso, el buen funcionamiento de los Índices para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados

3.      Estudiar y aprobar, cuando lo estime oportuno y en un plazo nunca superior a 3 meses, las redefiniciones de los Índices.

4.      -Informar cualquier modificación referente al punto 3 de las presentes Normas Técnicas de Cálculo de los Índices.

Las reuniones del Comité Asesor Técnico se definen como:

1.      Ordinarias: Se celebran necesariamente dos veces al año, coincidiendo con los semestres naturales, y con motivo de las redefiniciones de los Índices para el siguiente período

2.      De seguimiento: Se celebran dos veces al año, en los trimestres naturales no coincidentes con los semestres naturales. En ellas, se modificarán los componentes de los índices únicamente cuando éstos hayan experimentado un cambio significativo en su liquidez, que aconseje la redefinición de los índices para el siguiente período.



3.      Extraordinarias: Las decisiones tomadas en sus reuniones extraordinarias se hacen públicas y entran en vigor de acuerdo con lo decidido al efecto por el mismo. La documentación y deliberaciones preparatorias tienen carácter estrictamente reservado y confidencial

Las reuniones serán convocadas por el Presidente, por su iniciativa o por solicitarlo, al menos, la tercera parte de sus integrantes.

Las decisiones del Comité en sus reuniones ordinarias y de seguimiento, se hacen públicas no más tarde de las 48 horas siguientes a la celebración del Comité y surten efecto el primer día del siguiente período.

La selección  de los miembros del Comité Asesor Técnico y de su Presidente y
Secretario y el establecimiento de su régimen de funcionamiento corresponden al Consejo de Administración de Sociedad de Bolsas.

Composición: Los miembros de dicho Comité son:
·         D. Blas Calzada, en calidad de Presidente del mismo
·         D. Ramón Acín Ferrer
·         D. José Ramón Lasuén Sancho
·         D. Manuel Richi Bertrán de Lis
·         D. Pablo Fernández
·         D. Juan Iranzo
·         D. María Parga seguirá siendo Secretaria del Comité, sin tener la condición de miembro del mismo.

De la Gestión de los Índices se encarga la Secretaría de los mismos en la propia Sociedad de Bolsas.

Sus funciones llevadas a cabo por la Gestión de los Índices son:

-          La gestión
-          El cálculo
-          La publicación
-          Mantenimiento de los Índices de Sociedad de Bolsas


Vamos a hablar ahora de la fórmula empleada para calcular el valor de los índices:

donde I(t) es el valor del índice en el momento t, Cap. es la capitalización bursátil del free float de las compañías que integran el índice y J es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital.
La utilización del Ibex 35 nos da una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. También es utilizado como activo subyacente para el futuro.
El comienzo de la utilización del Ibex 35 fue el 14 de Enero de 1992, pero existen otros valores de 1989.
Ahora vamos a informar de la Composición del Ibex 35:
Para formar parte de él es necesario:
  • Su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado.
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
No obstante, de no cumplirse dicha condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización
La Composición actual del Ibex 35 es:

Para finalizar os dejo las diez preguntas clave sobre el Ibex 35 y sus respuestas en este enlace:








No hay comentarios:

Publicar un comentario