martes, 22 de febrero de 2011

RIESGO FINANCIERO Y SUS TIPOS


Estimados lectores de entornodelasfinanzas para mi cuarto artículo os voy hablar sobre lo que es el riesgo financiero y los tipos de riesgos que nos podemos encontrar en nuestro país y que muchas personas no conocen y son bastante importantes.
Riesgo es una palabra que parece dar miedo a los ciudadanos españoles sobre todo en tiempos de crisis.
En mi opinión no nos tendría que dar nada miedo sino un signo de futuro, de ahí el refrán:
‘’ Quien no arriesga, no gana’’.

Para comenzar el post vamos a definir la palabra riesgo y a continuación vamos a referirnos al riesgo financiero y los tipos que nos podemos encontrar.
Riesgo significa: Contingencia, proximidad de un daño o pérdida de algo.
Hay muchos tipos de riesgos, pero nos vamos a referir al riesgo financiero puesto que este blog trata de finanzas.
El riesgo financiero se refiere a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas)
Es debido a las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

El riesgo financiero se encuentra ligado con el riesgo económico ya que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.
Cuando nos referimos al plazo de deuda, por un lado; a corto plazo es más volátil que el tipo a largo así cada vez que hay que renovar la deuda a corto nos encontraremos con que los tipos han variado, lo que ocurrirá en menor medida si la deuda es a largo plazo y el tipo de interés de la misma es fijo (evidentemente, si la deuda es a largo pero los cupones son variables, en realidad lo que estamos haciendo es contraer una deuda a corto que renovamos continuamente hasta el final del horizonte  temporal del endeudamiento).

Por otro lado; si la empresa necesita renovar el préstamo no hay forma de conocer con certeza si el actual prestamista, o cualquier otro en su caso, estará dispuesto a volver a prestarle el dinero que necesita.

Si miramos la actitud del inversor y la forma en la que se protege es la colocación de su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo, es decir, el Estado, empresas públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento.

Un negocio con bajo riesgo económico tendrá pocas probabilidades de encontrarse en dificultades a la hora de hacer frente al servicio de su deuda.

·         Un ejemplo de este tipo de negocio son las empresas de petróleo.

Las empresas que se encuentran inmersas en negocios cíclicos, tienen un alto riesgo económico.

·         Un ejemplo de este tipo de empresas es la empresa de juguetes.


Una vez ya visto y explicado lo que es el riesgo financiero, vamos a ver los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar.

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS

Del primero que vamos a hablar es de:
Riesgo de mercado: Es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio.
Este tipo de riesgo se subdivide a su vez en tres:
1.      Riesgo de cambio: debido a la volatilidad del mercado de divisas (es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios). El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
2.      Riesgo de tipo de interés: a contrario que el anterior, es por la volatilidad del tipo de interés, como su nombre indica (es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito). Se suele expresar como %. Es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado. En general, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo.
3.      Riesgo de mercado: Hace referencia a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.
Otro tipo de riesgo financiero es:
Riesgo de crédito: Debido a la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. Se relaciona con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.
Este tipo de riesgo se subdivide también en:
a.       Soportado por particulares
b.      Soportado por empresas
c.       Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares
d.      Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos
El ultimo tipo de riesgo financiero del que vamos a hablar es de :
Liquidez: se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez, al precio adecuado y la voluntad de hacerlo.
La liquidez es muy distinta de la insolvencia, puesto que una IFI insolvente ha perdido su capital, mientras que una IFI ilíquida, en principio, no tiene recursos en efectivo para saldar sus obligaciones. Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratará de vender sus inversiones o parte de su cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.


Como conclusión os dejo algun video sobre riego financiero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario