martes, 1 de marzo de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

Hoy, martes 1 de Marzo, voy a comentaros e informaros de lo que va a tratar mi quinto post.

Mi quinto artículo lo voy a hacer sobre los DERIVADOS FINANCIEROS, yo no conocía el significado y funcionamiento de estos instrumentos, pero me parece un tema bastante interesante para hablar de él y sobre todo que los lectores de este blog conozcan a fondo en qué consisten estos derivados financieros ya que son importantes para el país y no somos conocedores de su importancia y funcionamiento.

Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activos subyacentes, los cuales son acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.
Las características principales de un derivado financiero son:
a)     Suelen cotizar en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
b)     El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado activo subyacente, el valor al que está ligado dicho derivado.
c)     También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
d)     Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.


Dentro de España los derivados financieros están regulados por dos órganos rectores: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona, las dos ciudades más importantes en España.

http://www.meff.es/aspx/Financiero/home.aspx

Su función si es importante ya que no sólo regulan, sino que además gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.

Los derivados permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso.
Su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos; con un mismo capital inicial jugando con la segunda opción de los derechos podemos conseguir muchos más beneficios.

Vamos a realizar un esquema de clasificación de los derivados financieros dependiendo de su finalidad, complejidad…
Dependiendo de su finalidad:
·        De negociación o especulativa con el precio del subyacente.
·        De cobertura, con la finalidad de disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.
·        De arbitraje.

Dependiendo del tipo de contrato

  • Operación de permuta financiera (Swaps)
  • Los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociación.
  • Opciones, incluidos los warrants.
    • Americana ( duración del contrato)
    • Europea ( vencimiento)
  • CFD o Contrato Por Diferencias
Muchos de estos tipos son temas financieros de los que hablaré en mi blog con la publicación de los próximos posts.
Dependiendo del subyacente (dentro de este tipo nos encontramos otra clasificación, entre financieros  y no financieros):
  • Financieros :
o    Tipo de interés
    • Acciones
    • Divisas
    • Bonos
    • Riesgo crediticio
  • No financieros
    • Sobre recursos básicos (materias primas )
      • Metales
      • Cereales
      • Cítricos
      • Energía (petróleo, gas…)
      • Otros (condiciones climáticas, índices de inflación…)
Dependiendo de la complejidad del contrato:
  • Intercambio  => Opción convencional
  • Intercambio  => Opción exótica

Dependiendo del lugar de contratación y negociación:
  • Mercados organizados (M.M.O.O.) o Mercado Extrabursátil, se distinguen porque los contratos son estandarizados, lo que implica que existirán derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor.
El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) opera contratos de futuro y de opción sobre: $, €, bonos, acciones, índices y tasas de interés.
  • Over The Counter  (OTC),  hechos a la medida de las partes que contratan el derivado. Se negocian en Mercados Extrabursátiles, en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.
El derivado de Futuros: No hay que pagar en el instante en el que se compra, sino que hay que disponer de una garantía por el pago. El riesgo es grande pero mayor será el beneficio.

Derivado de Opciones: Debes pagar un pequeño porcentaje y después  asegurarte  una garantía. Se fijan beneficios y perdidas, las pérdidas son los porcentajes pagados con anterioridad, pero los beneficios pueden llegar a ser incalculables.
Cabe matizar que los derivados financieros son también un seguro cómo ante una bajada inesperada del valor subyacente al que esté referido
Para concluir, los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto ( con el que se conseguirían mayores beneficios)  o más moderado dependiendo de la elección de los dos derivados anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario