lunes, 14 de marzo de 2011

INSIDER TRADING

Para mi sexto post, voy a hablaros sobre el Insider Trading, ya que me parece un tema importante que yo antes no había oído hablar de él e imagino que el resto de las personas tampoco y es un tema financiero bastante importante.
Vamos a dar una breve introducción del tema y a continuación vamos hablar de la legalización e ilegalización del insider trading en EEUU.

El insider trading es la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada. Los iniciados son jugadores de ventaja que negocian sin asumir el riesgo del mercado. Llamamos iniciados a los que poseen la información privilegiada, habitualmente los administradores de las sociedades cotizadas y quienes les prestan servicios de inversión o de asesoría.
Especula con información privilegiada de los intercambios de acciones de una empresa u otros valores (por ejemplo, bonos u opciones sobre acciones) por personas con posible acceso a la información no pública sobre la compañía.

 En la mayoría de los países, el comercio de información privilegiada en empresas tales como funcionarios, empleados clave, directores y grandes accionistas puede ser legal.

 Sin embargo, el término se utiliza con frecuencia para referirse a una práctica en la que una información privilegiada o de un comercio con partes vinculadas sobre la base de información relevante no divulgada obtenida en el ejercicio de los derechos de la información privilegiada de la corporación.

Legal insider trading

Los Oficios legales por los internos son comunes, como los empleados de las empresas que cotizan en bolsa a menudo tienen opciones sobre acciones o de valores.
Estas negociaciones se hacen públicas en los EE.UU. a través de la SEC, principalmente Formulario 4.

 Antes de 2001, el comercio de EE.UU. limita la ley de tal manera que negocian principalmente los iniciados en las ventanas cuando la información privilegiada era pública, tan pronta después de comunicados de los ingresos.

La Regla 10b5-1 aclaró que la prohibición de EE.UU. contra el tráfico de información privilegiada no requiere prueba de que un iniciado efectivamente utilizadas información material no pública al llevar a cabo un comercio, posesión de dicha información por sí sola es suficiente para violar la disposición, y la SEC podría imputar una información privilegiada en posesión de información material no pública utiliza esta información para la realización de un oficio.

Sin embargo, la Regla 10b5-1 también se crea para iniciar una defensa afirmativa si la información privilegiada puede demostrar que las operaciones realizadas en nombre de la información privilegiada se llevaron a cabo como parte de un contrato preexistente o por escrito, un plan vinculante para el comercio en el futuro. 


Ilegal Insider Trading

Las normas contra tráfico de información privilegiada en la información material no pública existen en la mayoría de jurisdicciones de todo el mundo, aunque los detalles y los esfuerzos para hacer que se cumplan varían considerablemente.

En los Estados Unidos es generalmente visto como tener las leyes más estrictas contra el comercio ilegal de información privilegiada, y hace los esfuerzos más serios para hacer cumplir.

El insider trading lesiona la confianza de los inversores en el mercado de valores. Les hace percibir la falta de equidad que supone que unos negocien con informaciones relevantes para la cotización de las que no disponen los demás inversores


Una vez hablado sobre la Legalidad vamos a ofrecer una serie de características sobre el tema escogido y así explicar mejor su funcionamiento.

Tres notas destacan en el concepto de información privilegiada.

1.      La primera: se debe tratar de una información reservada que no ha sido hecha pública.

2.      En segundo lugar debe ser una información concreta. Simples rumores, de que algo puede suceder, no constituyen información privilegiada.

3.      Y por último se debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere. La información sobre una opa en curso reúne estos tres elementos, pues es reservada, afecta a unos valores concretos y de hacerse pública haría variar la cotización.


La ley prohíbe preparar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada.

La información privilegiada que no se difunda al mercado debe ser protegida mediante especiales medidas de seguridad. En particular, los emisores de los valores objeto de la información privilegiada tienen la obligación de limitar el conocimiento de la información a aquellas personas a las que resulte imprescindible, por ejemplo, por tratarse del banco de inversión o del asesor jurídico encargado de preparar la operación. Con este fin deben llevar, para cada operación en curso, un registro de iniciados, quienes deben ser advertidos de su deber de confidencialidad y de la prohibición del uso de la información.
Para finalizar el artículo, vamos a hablar de las sanciones que se pueden llevar a cabo por el uso de información privilegiada.

Al infractor se le sanciona con multa que puede llegar hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido. Los casos más graves de insider trading, en los que la ventaja obtenida supere los 600.000 euros, se sancionan como delitos hasta con seis años de cárcel.

No hay insider trading cuando operamos con meros rumores o con información escuchada por casualidad de personas que desconocemos.

Os dejo un video que nos servirá de ayuda para comprender mejor este término y el enlace de una noticia para conocer cómo afecta a la sociedad.

http://finanzas.iprofesional.com/notas/107581-EEUU-investiga-abuso-masivo-de-informacion-confidencial-que-terminara-en-escandalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario