lunes, 21 de marzo de 2011

LOS ETF

Estimados lectores de  Entorno de las finanzas, ya son muchos los artículos publicados sobre finanzas y espero que los temas que han sido tratados les hayan gustado, pero sobre todo que les hayan sido de ayuda para comprender temas tan importantes como los publicados y que al oírlos no nos suenen a chino.

Pienso que tenemos que conocerlos porque son importantes en nuestro país, sobre todo ahora en esta dura crisis, deberíamos conocer e informarnos de más temas sobre finanzas.

Para mi séptimo post he decidido hablar sobre los ETF, yo no conocía el significado de estas siglas hasta ahora.
Os voy a contar lo que es un ETF, sus características, funcionamiento y lo importante que son en nuestro país.

Al igual que yo no conocía el significado de ETF, he imaginado que muchos de vosotros tampoco conocieran dicho significado y por eso voy a realizar mi artículo sobre este tema.

Los ETFs son uno de los productos financieros que durante los últimos años está creciendo en España.  Un ETF es una cesta de valores o activos financieros cuyo valor cotiza en algún mercado organizado

A diferencia con  un fondo tradicional, el ETF se comporta como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción.

Son conocidos por sus siglas en inglés ETF (Exchange-Traded Funds), en español lo podemos encontrar como Fondos cotizados.

Para conocer a fondo los ETF debemos conocer muy bien una serie de requisitos bastante importantes:
·        ‘’ Deben estar admitidos a negociación en una bolsa de valores y deben tener el aval de la autoridad respectiva del mercado de valores (CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ESPAÑA) (BVC COLOMBIA) (BMV MÉXICO).

·        Su política de inversión debe consistir en replicar un índice bursátil o de otro tipo mientras sea financiero. Es decir, pueden replicar un índice bursátil, de renta fija, de materias primas, etc. Tal índice puede ser, además, nacional.

·        Su cotización podrá variar a lo largo de una sesión bursátil en función de la oferta y la demanda, como ocurre con cualquier otro valor cotizado. Por esto, Bolsas y Mercados españoles -BME- ha desarrollado los trabajos necesarios para crear la contratación dentro del SIBE  (Sistema de Interconexión Bursátil Español) que ha de permitir la negociación electrónica no sólo de los ETFs domésticos, si no que es probable que también se acaben incorporando ETFs listados en otros mercados.


·        Con el propósito de alinear la cotización del ETF en el mercado con el que sería su valor liquidativo, se prevé que se estime en diferentes momentos de la contratación-, surge la figura del especialista o creador de mercado. Su función, además es dar liquidez, también va a consistir en cotizar en firme posiciones compradoras y vendedoras de participaciones con una horquilla o diferencial entre precio de compra y precio de venta máxima.

·        A este tipo de fondos no se les aplica el procedimiento de traspaso de participaciones, del que sí se benefician los fondos tradicionales. Son interesantes porque:
o   No están sujetos a retención a cuenta sobre las ganancias que se pongan de manifiesto cuando se produzca su transmisión o venta. Por lo demás, su tributación y el régimen de compensaciones por plusvalías y minusvalías son igual al resto de fondos. Por tanto es un producto que parece interesante por varias razones:
o   Permite estrategias de inversión más activas.
o   Posibilita alcanzar un nivel de diversificación razonable de forma rápida y sencilla.
o   Conllevan comisiones de gestión más bajas.
o   Nos acerca a las alternativas de inversión ya existentes en otros mercados de nuestro entorno. ‘’
Una vez conocido lo que es un ETF y los requisitos que debemos saber para conocerlos a fondo, vamos a hablar de las características.
  • Transparencia: la cartera del ETF es publicada diariamente, por lo tanto, sé lo que estoy comprando. También dispones de valoración en tiempo real; Información periódica tanto mensual, como semestral o anual.
  • Competitiva estructura de comisiones: no tiene comisión de suscripción, rembolso o resultados. Sólo tiene un canon de negociación y una comisión total anual (TER) reducida de bajos costes implícitos, lo que hace que exista una menos rotación.
  • Diversificación: se reduce el riesgo "no sistemático" al igual que pasa en los fondos.
  • Ventas en corto plazo: siempre que exista disponibilidad de préstamo de valores.
  • Compra-Venta a tiempo real: al igual que sucede con los valores de renta variable, hay precios ciertos de compra-venta a lo largo de la jornada bursátil.
  • Liquidez: especialista obligatorio y posibles proveedores de liquidez no oficiales, es decir, Arbitraje con derivados y acciones + Liquidez del índice subyacente.
  • Amplia Elección: existen más de mil ETFs sobre una amplia variedad de clases de activos.

Para finalizar, os dejo unos enlaces para que veáis como se realiza una inversión con ETFs y un artículo donde explica todo lo anterior pero con muchos más detalles sobre los ETFs en mercados, su adquisición…

Por último os pongo un video para aclarar y que os resulte de más ayuda saber lo que es un ETF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario